Grupo Miro

Grupo Miro Panamá

Grupo Miró

Antecedentes de Empresas Miró

Los inicios de las Empresas Miró surgen a partir de la herencia que recibió de sus padres el Sr. Carlos Arturo Miró en los alrededores del año 1925 con “La Finca Quebrada Bonita”, ubicada en David, provincia de Chiriquí. Posteriormente, en el año 1945, el Sr. Miró adquiere la Finca “Hicaco”, ubicada en el corregimiento de Chiriquí, por medio de una transacción con el “City Bank” en New York. A partir de aquí, el Sr. Miró empieza a invertir en nuevas propiedades con mucho trabajo y dedicación.

Ante el fallecimiento del Sr. Carlos Arturo Miró, sus bienes son heredados por su esposa, la Sra. Mercedes Delgado de Miró y sus tres hijos, Sonia, Mayra y Carlos Arturo Miró Delgado. Se constituye así la sociedad “Mercedes D. de Miró e hijos S.A.” en el año 1955 con la finalidad de administrar los bienes heredados y continuar con las Empresas Miró. En el año 1965 fallece Carlos A. Miró Delgado, hijo de los Sres. Miró. Ante este triste suceso, los activos de la sociedad son repartidos equitativamente entre sus dos hermanas y se cambia el nombre de la sociedad a “Mercedes D. de Miró e hijas, S.A.”

“Mercedes D. de Miró e hijas S.A.” es una empresa conformada por la Sra. Mercedes Delgado de Miró (q.e.p.d.) y sus hijas la Sra. Sonia Miró de Anguizola y la Sra. Mayra Miró de Evans. Dentro de su patrimonio se encuentran bienes y raíces en diversos puntos de la provincia de Chiriquí como David, San Pablo Viejo, Aguacatal, Vía Querebalo, Chiriquí, Montilla, San Carlitos, La Perla, Boquete, entre otros. Actualmente muchos de estos bienes se utilizan para la ganadería, la agricultura y para otras actividades comerciales.  Los nietos y bisnietos de la Sra. Mercedes D. de Miró se encargan de administrar, dirigir, invertir y buscar nuevas oportunidades de mercado.

Grupo Miró en 1996 y 1997

En los años de 1996 y 1997 la Franquicia Price Smart, interesada en adquirir terrenos para la construcción de una nueva sucursal en la provincia de Chiriquí, se acercan al Sr. Sergio Anguizola Miró (nieto de la Sra. Mercedes de Miró) con la intención de adquirir un terreno en la ciudad de David situado a orillas de la Vía Interamericana. La primera intención de la Franquicia Price Smart era adquirir un terreno en “La Finca España”, propiedad de Mercedes D. de Miró e hijas S.A., donde se encuentra la romana encargada de pesar el ganado procedente de las fincas de las Empresas Miró y de clientes que se acercan para realizar el pesaje de su ganado.  Sin embargo, la visión del Sr. Sergio Anguizola Miró los llevó a los terrenos donde se encuentran actualmente en el distrito de San Pablo Viejo. En el momento de las negociaciones, se pensaba que estos terrenos no presentaban una ubicación estratégica para el desarrollo de Price Smart ya que se encontraban en las afueras de la ciudad de David. Sin embargo, viendo las perspectivas del crecimiento económico y poblacional de la ciudad de David, se deciden a realizar la compra del terreno donde se encuentra actualmente.

En los años 1999 y 2004

En el año de 1999, el Grupo Harari se interesa por los terrenos ubicados cerca del Price Smart. Empresas Miró realiza la venta y se construye lo que se conoce hoy como Mall Chiriquí.

En el año 2004 nace la empresa “AME Enterprise” por la visión y el interés del Sr. Sergio Anguizola Miró de crear nuevas inversiones que pudieran ofrecer soluciones de vivienda para familias con una economía estable y oportunidades de trabajo para los chiricanos. Esta empresa está formada por los nietos de Carlos y Mercedes Miró: Sergio Anguizola Miró, Mayra Anguizola Miró, John Evans Miró y Mercedes Evans Miró, quienes conforman también la Junta Directiva de las Empresas Miró. A partir de esta empresa empieza la creación y desarrollo de un nuevo concepto de urbanización en la ciudad de David. De suma importancia es para la junta directiva actual la asesoría financiera de Marga Serracín y financiera operacional de Ernesto Delgado.

En la búsqueda del nombre apropiado que representara el inicio de un nuevo proyecto, la Sra. María Isabel Mariño de Anguizola esposa del Sr. Sergio Anguizola Miró presenta como alternativa la palabra Fontana que significa “Manantial que brota de la tierra”. La idea es acogida por la Junta Directiva y nace oficialmente “Urbanización la Fontana”.

El desarrollo de este ambicioso proyecto tuvo sus grandes obstáculos al inicio. Los fundadores del proyecto tenían profesiones y actividades económicas más enfocadas en la ganadería y otras actividades comerciales, por lo que fue necesario aprender a organizar, administrar y dirigir un proyecto urbanístico de esta magnitud. Este aprendizaje, la persistencia y los valores de excelencia han permitido que actualmente tanto la Urbanización la Fontana como las otras inversiones de Empresas Miró sean consideradas entre las mejores en la provincia de Chiriquí.

En la primera etapa de la Urbanización La Fontana se diseñaron cuatro modelos de casas: el Ibiza, Altamira, Alicante y el Málaga, los cuales lograron rápida aceptación entre la comunidad chiricana y entre los nuevos extranjeros residentes en la provincia debido a su diseño innovador, calidad de la infraestructura y presencia de áreas verdes.

En los años 2008 y 2010

En el año 2008 nace la empresa inmobiliaria y constructora “Quebrada Bonita S.A.” para construir los diversos modelos de casas y demás infraestructura que se presenta en cada etapa de la Urbanización La Fontana.  Esta empresa se encarga de cada fase de la construcción de las viviendas, desde los cimientos hasta la entrega final de las mismas. También se encarga de los diversos arreglos que puedan solicitar los residentes durante el periodo de garantía de cada vivienda y de la construcción de infraestructura en general como calles, aceras, servicios de acueducto y alcantarillado.

Actualmente la Urbanización La Fontana está en su quinta etapa, presentando nuevos modelos de vivienda para la comunidad chiricana como los Modelos Santander, Teruel, Aranjuez y Tenerife. Adicionalmente existen nuevos proyectos dentro de la urbanización, como lo son: la construcción del Colegio Instituto Panamericano, la construcción de un edificio para departamentos y el desarrollo de diferentes comercios y proyectos.

En el año 2010 y ante la necesidad de materiales de construcción para los proyectos, Empresas Miró funda la empresa conocida hoy como “AME Premezclados S.A.”. Esta empresa no solo ofrece alternativas de concreto para la construcción de la urbanización, sino también para el mercado en general. AME Premezclados ofrece concreto de diferentes calibres cumpliendo siempre con las normas y estándares de calidad del ANNUAL BOOKS of ASTM STANDARDS volumen A04.02 “Concrete and Aggregates”, que especifica las granulometrías y características físicas que requiere cada mezcla. AME Premezclados está enfocado en la calidad del producto, razón por la cual se realizan pruebas de resistencia monitoreada en cilindros de concreto y llevadas a cabo en los laboratorios de la Universidad Tecnológica de Panamá. Actualmente AME Premezclados cuenta con una moderna planta de concreto y muchos camiones mezcladores para satisfacer todas las necesidades del cliente.

La visión y empeño de su fundador Carlos Arturo Miró seguida por su esposa (q.e.p.d.), hijas, nietos y bisnietos continua impulsando el desarrollando de diversos proyectos afectando favorablemente la economía del país y ofrecen oportunidades de trabajo para la población chiricana.